Objetivos

El objetivo de este Simposio anual es realizar un encuentro entre investigadores, profesores y otros profesionales relacionados con el tema central del Simposio, con la finalidad de presentar un buen número de trabajos destacados de universidades y centros que se desarrollan principalmente en España, revisar el estado del arte y las tendencias, así como facilitar el acercamiento entre grupos.

Siguiendo la tradición establecida en ediciones anteriores, la temática del simposio se centra en torno al ámbito de los Interfaces Cerebro-Computador (BCI, Brain Computer Interfaces) sin embargo, en este año, dicha temática se extiende a otro campo con objetivos muy similares: las tecnologías asistenciales. En ambos casos se contará con la presencia de los grupos de investigación más activos, que presentarán los resultados más recientes de su actividad investigadora.

Las interfaces cerebro-computadora se basan en el análisis de las señales procedentes de la actividad eléctrica del cerebro, muy especialmente de las señales electroencefalográficas (señales EEG), las cuales pueden ser modificadas intencionadamente por un usuario. En el futuro, una de las aplicaciones más importantes de los BCIs podría ser en el campo de la medicina, contribuyendo a establecer un canal de comunicación y control para aquellos individuos con importantes deficiencias en sus funciones motoras pero que no presentan trastornos a nivel cerebral. Si bien esto último representa un claro objetivo entre las líneas de investigación relacionadas con estos sistemas, hay que señalar que el uso e interpretación de la actividad cerebral va mucho más allá, como son aplicaciones para el control de videojuegos, estudio de la carga de trabajo, entrenamiento basado en técnicas de biofeedback, entre otros.

La tecnología asistencial (AT, Assistive Technology) es un término genérico que agrupa todos los equipos, dispositivos, instrumentos o programas utilizados para incrementar, mantener o mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, ayudan a realizar actividades tan cotidianas como desplazarse, vestirse, comunicarse o comer.

Los manuscritos serán publicados en la revista Cognitive Area Networks (ISSN: 2341-4243)